lunes, 27 de febrero de 2012

Introducción a FTP.

  • ¿Qué es FTP?
FTP es el protocolo de transmisión de archivos (File Transfer Protocol, en sus siglas) y es usado para la emisión/recepción de archivos de forma que se maximice su rapidez en las transferencias, no asegurando estructuras de control para la protección de los datos que navegan en la transferencia misma (Esto es, cualquiera que use un programa capturador de paquetes puede saber toda nuestra transmisión). Debido a esta falla de seguridad es recomendable implementarlo en redes de área local, intranets y redes cerradas.

  • ¿Cómo se usa FTP?
Dispone de dos puertos: 
  • Puerto de control (Puerto 21/TCP)
  • Puerto de envío/recepción de datos (Puerto 20/TCP). 
La conexión de control, la que contendrá nuestros movimientos en el servidor (usuario, contraseña, comandos que usemos) se trasmitirá por el puerto 21. El envío y recepción, por el 20.



  • ¿Existe diversidad? ¿Lo soportan todos los sistemas operativos?
FTP puede ser instalado en Windows, Linux, Mac, y otros sistemas operativos, tanto su versión cliente como servidor.


  • No me fío un pelo de las transmisiones por FTP sin seguridad adicional. ¿Existen alternativas?
Si. Si FTP no es de nuestro agrado, podemos elegir otras vías que ofrezcan seguridad a cambio de perder un poco de velocidad de transferencia. Así, SCP y SFTP (Integrados en el paquete ssh de Linux y con versiones portables para Windows como Winscp que contiene ambos)  son alternativas seguras. Existen también otras como VSFTP y TFTP. El único que se desentiende de todo es TFTP, que no tiene un registro de control y manda todos los paquetes por UDP, a tropel.

  • ¿Hace falta siempre un usuario y contraseña? ¿Es obligatorio?
Por supuesto que no. Existen algunos servidores que permiten el acceso al usuario Anonymous (no confundir con el movimiento de Internet). Dicho usuario resuelve que el nombre y password es la misma, es decir:

User: Anonymous
Password: Anonymous

Muchos servidores de Internet ofrecen el usuario Anonymous. Un claro ejemplo de ello es el servidor de Microsoft.

También existen usuarios invitados (guest) que no requieren de autenticación, pero con menos privilegios.

  • ¿Qué formas de acceso al servidor FTP hay? ¿Tengo que instalar programas?
Sí y no. Windows incluye en sus características (O se puede añadir) el uso de FTP por línea de comandos. FTP por línea de comandos es una forma eficaz, pero a su vez necesita un grado de conocimiento un poco mayor. Por ello, ya se mencionó el uso de programas como SCP que agiliza el uso del cliente. Si el servidor lo permite, a veces podemos entrar desde el navegador web usando la cadena:

FTP://(Dirección IP, nombre de dominio o similar):(Puerto*)

* = opcional.

  • ¿Cómo se realizan las conexiones?
Actualmente hay dos métodos predefinidos para el envío/recibo: Activo y Pasivo.
  
    • Activo: El servidor toma el canal de datos por el puerto 20 y el cliente especifica un puerto mayor que 1024. El único problema destacable es el uso de puertos superiores a 1024, ya que el cortafuegos debe permitir dichas conexiones.
    • Pasivo: El servidor indica al cliente que debe conectarse a un puerto mayor de 1024 en el servidor, con lo que la conexión cliente-servidor de datos no se realiza por el puerto 20, aunque el servidor seguirá utilizando el puerto 21 para el control de datos.
       
Además de los métodos predefinidos de envío y recibo de datos, existen también dos tipos diferentes de transferencia:

    • ASCII: Ésta transferencia se suele utilizar para archivos de texto que no contengan carácteres imprimibles, como páginas web, pero solo texto plano. Documentos Word, por ejemplo, no se deberían transmitir con ASCII
    • Binario: Se usa especialmente para la transferencia de archivos ejecutables y resto de archivos.
  • Puedo recibir archivos, pero ¿Puedo enviarlos también al servidor?
Sí. FTP admite los dos tipos de transferencia. Depende de si es envío o recibo será GET o PUT

    • GET: Recibir archivo del servidor.
    • PUT: Enviar archivo al servidor.  
Fuente:

Reciclaje de apuntes de clase.
Wikipedia también ayudó un poco.

Próximamente, realización de servidores FTP en CentOS.

1 comentario:

  1. Gracias por compilar esta información y dedicarle tiempo a compaginarla.

    ResponderEliminar

Comenta si te gustó la entrada, algún error que tenga, o simplemente entra a debatir si tienes algún problema, pues recuerda que aquí todo es posible y nada es seguro (Y a lo mejor a mí se me ha podido ir la pinza y escribir algo mal)

Por favor, sé conciso y ten buena escritura, que aquí no se cobra por letras ni palabras a usar. Los comentarios estilo HOYGAN o descalificativos no serán publicados.