jueves, 1 de diciembre de 2011

Windows 7, Windows Server 2008 y "Adaptador de túnel Conexión de Área Local *X" [Solución]

Este bug se basa en un fallo en la tarjeta de red inalámbrica. Dicho fallo tiene su base en el adaptador 6to4 de Microsoft (Dicho adaptador virtual es utilizado para los protocolos IP, el v4 y v6, un "túnel" de red, como indica el nombre de conexión) el cual se crea nuevamente al haber un fallo en el Virtual Wifi del equipo. Básicamente, viene a decir que si cerramos el ordenador antes que el servicio Plug & Play se desactive, cuando iniciemos de nuevo el ordenador, el servicio asignará un nuevo adaptador de túnel, dejando obsoleto al anterior. La cadena de nombre con la que aparece es

Adaptador de Túnel Conexión de Área Local* 2

Estado de los medios: Medios desconectados
Sufijo DNS específico para la conexión:



Adaptador de Túnel Conexión de Área Local*3

Estado de los medios: Medios desconectados
Sufijo DNS específico para la conexión:
etc, etc.


Para un usuario normal y corriente no tendría mucha repercusión. Éste problema es solamente visualizable a través de la herramienta ipconfig de la línea de comandos de Windows (cmd). Dicho error puede llegar a la creación de (según datos consultados por foros) hasta 52 conexiones de área local inútiles. Inicialmente esto no enturbia las conexiones normalmente, pero ciertamente, es un engorro el ejecutar ipconfig y encontrarte con hasta 52 conexiones, llenando todo el búfer del cmd. Personalmente, yo llegué a acumular hasta 27 adaptadores basura.

Tras investigar por varios sitios de Internet, toquetear el registro de Windows (regedit), la consola netsh, revisar cientos de miles de veces los adaptadores conectados y no encontrar absolutamente nada, hace poco por fin encontré la respuesta.

Primero me centré en buscar en el registro. Todo cambio que se haga nuevo en el ordenador, queda reflejado en el Regedit. Encontré las referencias de conexión de Área local en la ruta
HKEYLM/SYSTEM/CurrentControlSet/Control/Network/ y la primera rama de números. Dicha rama tendrá aún más ramas con números, y dentro de cada rama una subcarpeta llamada Connection, en el cual aparece en una clave REG_SZ de nombre Name el nombre de la conexión basura. Eliminé todas las carpetas excepto las de Conexión de Área Inalámbrica y Conexión de Área local, y las correspondientes a VMware (En caso de que se tenga instalado). Reinicié y el fallo no remitía, de hecho, me generó de nuevo las carpetas.

Investigué después en Internet, y ví que en el Administrador de dispositivos de Windows, podían consultarse todas las opciones respecto a los adaptadores de red del sistema. Consulté y las únicas que me aparecían eran las tres anteriores que no borré. En Internet aparecía también que hay algunos dispositivos (Por ejemplo, los adaptadores Teredo Tunneling Pseudo Interface, que no aparecen) que aparecen ocultos. en Ver, aparece la opcion de Mostrar Dispositivos Ocultos. Nada más acepté la opción, me aparecieron los 26 interfaces de red que mi ordenador había ido generando solos tras el fallo consecutivo del anterior. Además, me aparecían tres conexiones duplicadas, como Adaptador ISATAP de Microsoft.
Se pueden borrar todos los conectores, excepto los Minipuerto WAN (Todos los que procedan), los adaptadores propios de nuestro ordenador, el ISATAP original y todos los propios que hayamos instalado con programas.

De esta forma, podemos librarnos de todas las molestas conexiones inservibles que Windows 7 y Server 2008 generan por fallo al iniciar un ipconfig.

También es de interés el comunicar que existe un programa que realiza esta acción de manera automática, pero al no fiarme demasiado y no probarlo, no puedo asegurar ni garantizar su funcionamiento. Si volviera a generarme las conexiones, posiblemente lo use para ver cómo va y ofrecer descarga.

Hasta ahora, dicho fallo no ha sido solucionado por Microsoft.


Nota: Hay que tener cuidado al manejar el administrador de dispositivos. Si por algún descuido eliminásemos un adaptador que sí nos hacía falta (Por ejemplo, el VPN de Hamachi o alguno de VMware), habría que reinstalar todo el programa.

Fuente oficial de Microsoft donde hace referencia el fallo:
http://support.microsoft.com/kb/980486/es

Fuentes:
Foros de Microsoft.
Otros foros de Internet
Experiencia propia

1 comentario:

Comenta si te gustó la entrada, algún error que tenga, o simplemente entra a debatir si tienes algún problema, pues recuerda que aquí todo es posible y nada es seguro (Y a lo mejor a mí se me ha podido ir la pinza y escribir algo mal)

Por favor, sé conciso y ten buena escritura, que aquí no se cobra por letras ni palabras a usar. Los comentarios estilo HOYGAN o descalificativos no serán publicados.