martes, 8 de noviembre de 2011

Recuperar la contraseña de superusuario (root) [Sólo emergencias]

 Las distribuciones basadas en UNIX tienen como particularidad que todas ellas comparten un usuario único y que tiene una total administración de los ficheros y de todas las configuraciones del sistema.
Dicho usuario es el llamado superusuario, superuser o comúnmente llamado root.
Cuando intentamos instalar algo nuevo en el sistema, sea cual sea, siempre hay que usar la clave de root para acceder, o que el usuario en el que estamos trabajando tiene acceso siempre que esté en el fichero /etc/sudoers. Aun así, siempre prevalecerá mucho más el superusuario root.

Aunque root sea un usuario especial, en ocasiones puede existir la posibilidad de que queramos acceder al superusuario y no recordemos la contraseña, bien sea porque hacía tiempo que no iniciábamos el sistema o bien para otros usos.

Por ello, existe un método para quitar la contraseña de root. Al iniciar el login de root, no pedirá la contraseña y será totalmente accesible al ordenador



Por defecto, al instalar un nuevo sistema operativo bajo Linux, el sistema operativo tiene deshabilitada la cuenta de root como tal. Sí se puede entrar como superusuario con el comando sudo bash, pero para entrar como usuario root se le debe asignar antes una contraseña con el comando passwd.

Importante: El método aquí explicado es para recuperar la contraseña. Cualquier uso del presente artículo de forma maliciosa es bajo su responsabilidad total. Cada cual es libre de usarlo como quiera, bajo su propio riesgo.

Pasemos a explicar cómo recuperar la contraseña.

(Pruebas realizadas sobre sistemas Ubuntu y CentOS. Trataré de verificar resto de 
sistemas)

  •  Con un Live CD: Los Live CD de ubuntu permiten al ordenador la capacidad de usar Linux sin modificar ni cargarse parte de espacio del disco duro. Asímismo, el disco Live permite también acceder al sistema de ficheros del disco duro, lo que nos lleva a que podemos modificar cualquier archivo del mismo sistema como si de root se tratara.

    Para eliminar la contraseña, debemos acceder a la carpeta /etc y buscar el archivo shadow. Dicho archivo guarda las contraseñas encriptadas de todos los usuarios del sistema. Generalmente, la contraseña aparece con encriptación, y, eventualmente, el usuario root será el primero. Ejemplo:
    root:$1$N9L1HjIf$.YbfoPCCZmrqemk4zwYUb4:13918:0:::::0
    
    - root: nombre de usuario
    - $1$N9L1HjIf$.YbfoPCCZmrqemk4zwYUb4: contraseña encriptada
    - resto de campos: algunos permisos sobre la contraseña (Hace cuantos días
    se cambió, cuántos faltan para cambiarla.
    Para restablecer la contraseña, hay que borrar el campo de la misma. Con Vim, Nano o
    cualquier otro editor, lo borramos. Debe quedar algo así:
    
    
    root::13918:0:::::0
     
    Guardamos el fichero y reiniciamos el ordenador. Ahora, cada vez que iniciemos el usuario
    root, se iniciará sin pedir contraseña. En el caso de pedirla, basta con pulsar la tecla
    Enter y entrar.
     
  • Entrando en el sistema en el runlevel 1 o single: El runlevel 1 o single es un nivel especial del sistema que permite realizar cambios como si de un un superusuario root se tratara. Para hacerlo más efectivo, se puede recurrir al mismo método que el que usamos para el Live CD, pero también podemos usar el comando passwd root y cambiársela. Para gustos los colores.

    Para entrar en el Runlevel 1 hay varios métodos. En artículos anteriores expliqué como realizarlo en CentOS.

    Para entrar en el Runlevel 1 en Ubuntu habrá que hacerlo a través del GRUB. Hacer el montaje de la unidad de sistema como rw y no como ro, y especificar al final de la misma línea el comando init=/bin/bash
Fuente:

Foros varios sobre Linux.
Experiencia de clase.
Trasteos con el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta si te gustó la entrada, algún error que tenga, o simplemente entra a debatir si tienes algún problema, pues recuerda que aquí todo es posible y nada es seguro (Y a lo mejor a mí se me ha podido ir la pinza y escribir algo mal)

Por favor, sé conciso y ten buena escritura, que aquí no se cobra por letras ni palabras a usar. Los comentarios estilo HOYGAN o descalificativos no serán publicados.