lunes, 3 de octubre de 2011

Optimización del ordenador.

Muchas veces habréis notado que al iniciar el ordenador, bien sea portátil o fijo, el ordenador carga muchos programas y ejecuta un número abusivo de procesos, ocasionando que algunas veces el sistema operativo nos cargue de manera muy lenta, y que en ocasiones eclipse toda la memoria RAM por un corto espacio de tiempo o que el procesador no sea capaz de ejecutar todo bien.

Existen muchos programas para optimizar el ordenador (TuneUp, CCleaner, por ejemplo, los más destacados dentro de su categoría), pero existen también bastantes herramientas que nos vienen preinstaladas dentro del sistema operativo Windows.

Hoy, vamos a configurar las aplicaciones que carguen en el arranque y "recortar" algunos servicios de Windows para conseguir acelerar el sistema, o bien para no acumular demasiados programas ejecutándose en segundo plano y que en ocasiones son inservibles.

NOTA: Los programas, servicios y resto de aplicaciones nombradas aquí pueden variar dependiendo del fabricante o la versión del sistema operativo que tengamos.

- MSCONFIG (Quitemos cosillas del arranque, agilicemos nuestro Windows)

Msconfig es un programa que trae consigo el sistema Windows. Se define como la utilidad de configuración del sistema. Desde él podemos modificar los programas que se inician en el arranque del sistema, y que aparecen con frecuencia en la barra de tareas (al lado del reloj), modificar los servicios activos e inactivos del sistema o modificar el archivo Boot.ini. Por el momento, nos centraremos en modificar los programas del arranque.

Para iniciar la utilidad, en Ejecutar del menú inicio (Para sistemas Windows 7 o Vista, si no aparece, en Todos los programas, Accesorios y Ejecutar) y escribimos msconfig. Se nos abrirá una pequeña ventanita desde la cual podemos ver las distinas pestañas que trae consigo para modificar el sistema. En las pestañas, seleccionamos la pestaña de Inicio (en W7 y Vista, Inicio de Windows) y modificamos aquéllos programas que no queramos ejecutar en el inicio.

Como pequeña guía para no producir errores catastróficos en el sistema, recomiendo:

  • No desactivar ningún programa que se encuentre en la carpeta C:\Windows o en sus subcarpetas si no se sabe lo que se está quitando.

  • Tampoco es recomendable quitar algunas características que podamos considerar vitales o tengamos indicios de que podrían dar fallos. Las tarjetas gráficas de Intel, por ejemplo, tienen tres registros en el Inicio de Windows, y desactivarlo podría dar un error.

  • Algunos programas, como Groovemonitor (Office), Google Update, Adobe Reader, Adobe Acrobat o de este estilo sí se pueden quitar sin problemas.

    En la mayoría de los casos son aplicaciones que se inician en el arranque para comprobar actualizaciones del sistema o ejecuciones en segundo plano que podrían ralentizar mucho el arranque. Pueden desactivarse sin mayor problema.

  • Si nuestro programa antivirus se encuentra en la lista de programas de Inicio, o algunos programas relacionados con la controladora de vídeo, sonido o el touchpad del ordenador (portátiles), obviamente no desactivarlos para que el ordenador pueda iniciarse con normalidad.
Una vez modificada la tabla de inicio de aplicaciones, pulsamos en Cerrar. El ordenador pedirá reiniciar, a lo que podremos posponer el reinicio o hacerlo efectivo cuando lo dice. Libre decisión del usuario.

- Services.msc (Dieta de servicios, aligeremos peso)

Services.msc es el programa gestor de los servicios que se están ejecutando en el ordendor y son visibles en la pestaña Servicios del Panel de control. Desde esta aplicación podremos deshabilitar aquellos servicios que se estén iniciando en nuestro sistema operativo, pero realmente los queramos omitir para optimizar el sistema.

De todos es sabido que Windows incorpora muchos servicios que en la mayoría de los casos no les damos uso y se acumulan como pequeños estorbos que impiden que el ordenador se inicie rápido. Con la evolución de los sistemas operativos se han ido añadiendo aún más servicios a nuestro sistema, condicionado a que los ordenadores actuales ya incorporan una gran cantidad de memoria RAM y procesador. Pero como algunos sabemos, no todo en la vida es dejar que nuestro sistema corra lento, así que he elaborado una pequeña lista recopilada de diferentes sitios con servicios fácilmente prescindibles. A saber:


  •  Lista de servicios de XP (Release 2012-11):
    Servicios XP (Provisional)

     
  • Lista de servicios de Vista y 7 (Release 2012-11):
    Servicios Windows 7

    PD: Estas listas están elaboradas propiamente por mí. Si existen error, comunicadmelo.

Como método obvio, también desactivaremos servicios de programas que hayamos instalado. Google, Telefónica y Vodafone si utilizamos internet móvil, VMware y otros que intuyamos que no necesitamos.

Nota: Antes de desactivar un servicio, debemos asegurarnos que realmente no interfiere en el uso del ordenador o puede provocar una inestabilidad. Si en algún momento se duda sobre si un servicio es problemático, busca en Google información del mismo y decide si es prescindible o no. De todas maneras, en los Docs que adjunto, vienen una pequeña explicación y observación de los servicios, como ayuda adicional al usuario final.

Nota, a 2012-11: He actualizado los Excel. Ahora son "oficiales". Probados en un innúmero de ordenadores, cedidos para aumentar su velocidad.

- Liberador de espacio en disco de Windows.

Ésta aplicación nos permite limpiar algunos datos innecesarios en nuestro sistema operativo. Tiene fácil uso, así que no discurriré mucho más. Seleccionamos la casilla de lo que queramos limpiar y ejecutamos "Borrar datos seleccionados".

- Desfragmentador de disco de Windows.

Tampoco tiene un misterio considerable. Seleccionamos la unidad de disco que queremos analizar o desfragmentar. Primero el sistema la analizará comprobando si es necesario la desfragmentación. Si lo es, pedirá al usuario que lo haga. Si por el contrario, no es imprescindible, dará la opción de hacerlo o no.


Fuentes:
Página web de Microsoft.
Blogs de seguridad informática.
Experiencia usando los diversos programas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Comenta si te gustó la entrada, algún error que tenga, o simplemente entra a debatir si tienes algún problema, pues recuerda que aquí todo es posible y nada es seguro (Y a lo mejor a mí se me ha podido ir la pinza y escribir algo mal)

    Por favor, sé conciso y ten buena escritura, que aquí no se cobra por letras ni palabras a usar. Los comentarios estilo HOYGAN o descalificativos no serán publicados.